PARQUEMET – Parque Metropolitano de Santiago

Un Parque Top Ten a nivel mundial

Cordillera de Los Andes y Costanera Center, vista panorámica desde PARQUEMET.

Historia y Patrimonio

El Parque Metropolitano de Santiago, PARQUEMET, ubicado en pleno centro de la capital, fue creado en abril de 1966, al incorporar el  Zoológico Nacional y los servicios del Cerro San Cristóbal, su administración depende del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Siglos antes, el conquistador Pedro de Valdivia nombró así al cerro en honor al patrono de los viajeros, San Cristóbal de Licia, y dio vida así a un lugar que hoy abarca los cerros Tupahue (en mapudungún “Lugar de Dios”), Los Gemelos y La Pirámide. Durante la Colonia, de sus laderas fueron extraídas las piedras para construir el Puente Cal y Canto, el Palacio La Moneda y los adoquines de algunas calles de Santiago.

Ya en 1870, el visionario Benjamín Vicuña Mackenna planteaba la idea de convertir al San Cristóbal,  que en ese entonces casi no tenía vegetación, en el pulmón verde de Santiago. Luego de algunos años la primera instalación que se construyó en el cerro fue el Observatorio Astronómico Lick (hoy Manuel Foster). Luego de su inauguración en 1903, su telescopio fue el más grande del Hemisferio Sur, hasta que nuevos telescopios en el norte de Chile lo dejaron atrás y provocaron su cierre definitivo en 1990. Hoy en día, el Observatorio es un Monumento Histórico (2004), ocasionalmente abre sus puertas al público.

Observatorio Manuel Foster inaugurado en el año 1903, hoy Monumento Histórico.

Tiempo después de la construcción del monumento a la Inmaculada Concepción en 1908, Antonio Mackenna Subercaseux, fue designado alcalde de Santiago y luego Intendente de la Región Metropolitana. En su cargo, aprovechó de concretar la idea de su tío, Benjamín Vicuña Mackenna e inició una campaña de forestación y expropiación de los terrenos del cerro, con el fin de transformarlo en una gran área de uso público.

Finalmente, en 1925 se celebró la inauguración del Funicular, el segundo Monumento Histórico (2000) que hoy existe en el cerro. Su viaje se inicia en el castillo de la Plaza Caupolicán (Bellavista) que fue construido por el arquitecto Luciano Kulczewski. De ahí en adelante, hasta 50 personas pueden iniciar un viaje como de cuentos que sólo se detiene en el Zoológico Nacional y en la Terraza Bellavista, cercana al Santuario de la Virgen.

En 1925 se inauguró el funicular, segundo Monumento histórico que existe en PARQUEMET.

Un gran Pulmón Verde

El Parque Metropolitanos de Santiago, PARQUEMET, es el pulmón verde más grande, no solo de Santiago, sino de Latinoamérica, convirténdose, al cumplir 100 años de historia, en un lugar tradicional para paseos familiares y actividades deportivo recreativas, con más de 720 hectáreas de extensión y un 75% de éstas destinadas a áreas verdes.

Su enorme terreno lo posiciona como uno de los parques urbanos más grandes del mundo, ocupando el cuarto lugar detrás del South Mountain Park Phoenix Arizona, el Fairmount Park de Philadelphia y el Griffith Park de Los Angeles y por sobre importantes Parques a nivel mundial como el Central Park, ubicado en el noveno lugar con poco menos de la mitad de extensión que PARQUEMET.

 Entre otras características, sus 880 metros sobre el nivel del mar lo hacen el segundo punto más alto de la ciudad (después del cerro Renca), tiene una ciclovía de 6 km, está presente en cuatro comunas (Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura), dispone de talleres deportivos gratuitos, se puede recorrer a pie, en auto o en bicicleta y hasta tiene una aplicación en IPhone para no perderse.

El segundo punto más alto de la Ciudad, con sus 880 msnm sobre PARQUEMET abarca cuatro Comunas de Santiago.

Atractivos

En PARQUEMET  hay espacio para todos: niños, jóvenes, deportistas e incluso ha impulsado inciativas para mejorar el acceso a personas con dificultad para desplazarse. Llega a faltar el aliento para nombrar sólo algunas de sus instalaciones: jardines, plazas, miradores, senderos, piscinas, zonas deportivas, zonas de picnic, un santuario, un bosque educativo, el zoológico nacional y centros de eventos, entre muchas otras. Por si fuera poco, entre sus cuestas hay hitos patrimoniales como el funicular y el observatorio, y otros que han llegado a formar parte del imaginario colectivo de los santiaguinos, como la virgen y el teleférico.

Telesférico Santiago, pioneros en el mundo al incluir las bicicletas como acompañante de tu recorrido por el teleférico.

Zoológico Nacional, una oportunidad única para conectarse con el mundo natural en pleno corazón de Santiago.

Piscina Antién en la cumbre del cerro mirando Santiago en 360º. Una experiencia que se puede vivir durante todo el verano.

Los Miradores de PARQUEMET permiten a los turistas tener una vista panorámica de Santiago.

Para los amantes de los deportes y actividades al aire libre como; trekking, running o tranquilas caminatas recomendamos ir a los módulos de Informaciones para conocer la ruta de los senderos del parque. Entre ellos destacan el Sendero Zorro Vidal (el más largo con 1400 mts. Va de Bellavista a la Cumbre de la Virgen. El preferido de quienes peregrinan al Santuario) y el Sendero Ciclistas Los Gemelos (tiene 1200 mts., una vista de 360° de la ciudad, se pueden encontrar conejos y codornices y ha mantenido la flora natural).

Senderismo

El Parque cuenta con atractivas rutas y senderos entre los que se destacan:

  • Sendero Mapuche
  • Sendereo El Excursionista
  • Sendero Gabriela Mistral
  • Sendero Anahuac
  • Sendero Ermitaño
  • Sendero Atacameño
  • Sendero Cerro El Carbón
  • Sendero Zorro Vidal

Senderos y Zonas de Pic-Nic en PARQUEMET, atractivos imperdibles para los amantes de la naturaleza.

La subida es sobre ruedas

En sus cuidadas y extensas áreas verdes se puede encontrar cada fin de semana a miles de personas disfrutando del deporte al aire libre. Pero sin duda, las que se roban la película y que tienen preferencia en el camino son las bicicletas. Con o sin cambios, con carritos para niños, propias o arrendadas en el acceso por Pedro de Valdivia, este medio de transporte se ha transformado en el favorito de quienes visitan el cerro y que suben y bajan el cerro, una y otra vez. El casco es de uso obligatorio. Este magnífico escenario natural que se encuentra abierto todos los dias del año, incluso festivos y fines de semana largos

 Ciclismo

Todos los dias y especialmente los fines de semana puedes venir en tu bicicleta de Montaña o Ruta a disfrutar del aire puro en PARQUEMET. El acceso a vehículos se encuentra cerrado en todo el Parque los dias sábados entre 09:00 y 13:30 hrs. y los domingos entre 09:00 y 11:00 hrs. lo que permite pedalear seguro por caminos en buenas condiciones con ascensos interesantes y hermosos paisajes, para una mejor comodidad hay señalizaciones en la ruta, guias, puntos de hidratación y reparaciones mecánicas.

Rutas y Accesos

Existen tres rutas principales que se unen en la rotonda de la piscina Tupahue, para comenzar el trayecto final a la cumbre del cerro San Cristóbal. Estas son:

  • Ruta La Pirámide: Acceso sector La Pirámide en el extremo Norte del Parque Metropolitano, es la vía que tiene pendientes menos exigentes, pero es también la más extensa, por lo que es excelente para trabajar la resistencia.
  • Ruta Pío Nono Acceso por Pío Nono 450 aquí tienes que ir preparado para un camino más empinado y lleno de curvas.
  • Ruta Pedro de Valdivia: Acceso por Pedro de Valdivia Norte es la más popular y transitada de las tres, por ser menos exigente que la de Pío Nono y más corta que la de La Pirámide. Esta ruta es compartida por runners, ciclistas y vehículos.

Ten en ecuenta el  Plan Convivencia + Segura del Parque Metropolitano que el fin de semana contempla segregación vial para peatones y ciclistas en dos horarios: sábados de 09:00 a 13:30 horas y domingos de 09:00 a 11:00 horas.

Recientemente se ha abierto una nuevo acceso que facilita el ingreso a los vecinos de la zona Norte de Santiago:

  • Ruta Zapadores: Acceso por Avenida Zapadores en el sector Norte de Santiago, colindante a las Comunas de Independencia, Recoleta y Huechuraba.

Recomendaciones

  • En esta época lo mejor es ir muy temprano o antes del atardecer (partir a las 8:00 AM idealmente)
  • Lleva tu Caramayola de agua y bloqueador solar
  • Si te mueves con poca luz, usa ropa con reflectantes
  • Lleva algo de dinero para un buen Mote con Huesillos o abastecimiento para recuperar energías.

La práctica del Ciclismo es una de las actividades favoritas para desarrollar en PARQUEMET.

Gastronomía

La Gastronomía en Parquemet no puede faltar, a los pies del Parque o en una de sus mejores ubicaciones en las alturas, disfrutar de comida típica chilena o una variado menú gourmet es posible hacerlo en familia o en importantes reuniones de negocio.

Centro de Eventos Vista Santiago

Vista Santiago “ex Enoteca” es un Restaurant turístico y Cento de Eventos de categoria internacional, es uno de los espacios más atractivos de la ciudad. Gracias a su gastronomía, entorno natural se alza como uno de los mejores Restaurantes y Centros de Eventos de Santiago, cuenta con una amplia terraza desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica de la Ciudad siendo la Cordillera de Los Andes la vista privilegiada más imponente.

Vista Santiago arrienda sus salones y terraza para eventos corporativos, matrimonios, etc., cuenta además con servicios de banquetería y producción de eventos pero Vista Santiago no solo un centro de eventos sino un Restaurant con gastronomía de calidad acompañada de vinos con denominación de origen. A su vez, la naturaleza cobra especial importancia al rodear por completo el establecimiento. El denominado Torreón es una de sus extensiones más reconocidas, localizado en el cerro San Cristóbal y en él se combina la más absoluta tradicióncon la vanguardia del momento. Por lo tanto, como señala Restorando, sus platos son una combinación de sabores tropicales compuestos de ingredientes autóctonos con una presentación gourmet. Además el Restaurant, cuenta igualmente con un animado bar en el cual tomar copas y variados cócteles después de la cena. Se ofrecen igualmente desayunos y almuerzos. Dentro del menú se pueden degustar desde entradas variadas, como rrollitos de berenjenas o chorizo al vino hasta crostinis o ensaladas. El Restaurat tambien dispone de carta de sopas y cremas, de pescados y mariscos y de pasta. Algunos de los más populares son filete de mero o los pennes carbonara. Vista Santiago ofrece, en suma, comida de excelente calidad en un ambiente moderno de Santiago de Chile.

Ubicación

A medio camino por la ladera Sur del cerro San Cristóbal emerge desde el pulmón verde de nuestra capital Vista Santiago Restaurant y Centro de Eventos.

Vista de Santiago desde Terraza del Centro de Eventos y Restaurant Vista Santiago.

Vista nocturna de Santiago desde Terraza del Centro de Eventos y Restaurant Vista Santiago.

Divertimento Chileno

A los pies del Cerro, Av. El Cerro s/n, esquina Pedro de Valdivia Norte, en la Comuna de Providencia se encuentra el Restaurant Divertimento Chileno, algo más que comida típica chilena, un lugar alejado del ruido, un verdadero oasis en medio de la ciudad.

Abierto todo el año y en horario continuado es una muy buena opción para que los turistas puedan conocer y degustar la verdadera comida chilena.

Con más de 25 años de historia el Divertimento se caracteriza por sus abundantes y sabrosos platos típicos servidos con calidez criolla.

Destacan entreo otros platos las Sopaipillas con pebre de cochayuyo, la Plateada campesina y el Arrollado huaso con fricassé de porotos verdes.

Interesante destacar es la variedad que presentan sus cartas de verano e invierno, lo que permite de acuerdo a la temporada conocer las amplias posibilidades que nos presenta la cocina chilena.

Restaurant Divertimento, a los pies de PARQUEMET, su especialidad Comida Chilena.

La Cumbre del Mote con Huesillos

El mejor Mote con huesiilos de la ciudad en las alturas del “San Cristobal”

En la cumbre del Cerro San Cristobal, en Parquemet, con una escpectacular vista de Santiago y junto a tiendas de artesanías y souvenirs, un anfiteatro, la Capilla y la imponente estatua de la Virgen Maria se puede disfrutar de un exquisito, refrescante e imperdible brebaje, el tradicional “Mote con Huesillos”, bebida típicamemte chilena que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con mote de trigo y duraznos deshidratados, el que por un módico precio, se puede disfrutar bien helado y en abundancia, especial para mitigar la sed y la fatiga después de pedalear hasta la cumbre de este hermoso Parque.

El tradicional y mejor Mote con Huesillos de la Ciudad se puede encontrar en la cumbre de PARQUEMET.

Información de Utilidad

Hay que ver: 

Dos lugares alejados relacionados a PARQUEMET que valen la pena visitar. Primero, la Plaza de las Naciones y las Artes Pablo Neruda (de noche es increíble) y el Centro de Educación Ambiental Bosque de Santiago, ideal para visitarlo en familia y aprender mucho del medio ambiente.

Zonas de interés en las cercanias del Parque:

  • Parque de las esculturas
  • La Chascona (casa pablo neruda) Y Fundación Pablo Neruda
  • Barrio Bellavista
  • Patio Bellavista
  • Azotea Matilde
  • Bar Constitución
  • Uncle Fletch ( las mejores hamburguesas… enserio  )

Estacionamientos:

En distintos lugares del PMS, principalmente en el Sector de la Virgen, Tupahue, Antilén y en los accesos.

Estacionamiento de bicicletas: 

Igual que para los estacionamientos de autos.

Cajero automático: 

En Costanera Norte con Av. El Cerro y en El Comendador con Mons. Carlos Casanueva.

Ubicación: 

Pío Nono 450, Recoleta, Barrio Bellavista, Santiago de Chile. Los peatones pueden ingresar por las escaleras ubicadas en la Plaza Caupolicán en el acceso de Pío Nono o por Pedro de Valdivia Norte con Av. El Cerro (Providencia). Los vehículos ingresan al Parque Metropolitano de Santiago pagando el peaje de acceso Pío Nono.

Horarios:

En general, se encuentra abierto al público desde las 08:30 y hasta las 20:30. Sólo algunas dependencias específicas tienen horario especial. Para más información llamar a la Mesa Central + 56 2 2 730 1331.

Correo electrónico: info@parquemet.cl

Web: www.parquemet.cl

Metro: Baquedano o Pedro de Valdivia.